COMO INCRUSTAR SUBTITULOS SOBRE UN VIDEO CON VIRTUALDUB

Bueno, si no pudistes agregarle subtítulos a tús videos con DivxLand MediaSubtitler. Ahora puedes irte por el camino un poco menos convensional; pero igual de fácil, para pegar esos subtítulos que hicistes o encontrastes en el internet para tus videos favoritos. Nada más tienes que conseguirte virtualdDub (que es gratis), el plugin para pegar subtítulos SUBTITLER, y seguir unos cuántos pasos que te dicta tu amigo storax del foro psicofxp.com, más otros que le vamos a agregar aquí:

  1. El primer paso es crear los subtítulos. ¿Cómo los podemos crear? La manera más fácil es crear un nuevo documento con el block de notas de windows. Ahí vamos escribiendo línea por línea lo que vamos traduciendo. Trátemos que las líneas no sean muy largas, y si son muy largas usemos | en la mitad de la línea, así el programa DivxLand MediaSubtitler la dividirá automáticamente y saldrá la misma linea pero dividida en dos en la pantalla.
  2. Luego, abrimos DivxLand MediaSubtitler, abrimos el archivo de texto y el video donde queremos poner los subtítulos. Aquí hay que sincronizar los subtítulos con el video. Hay que verificar que en la parte inferior del programa, en el apartado modo de subtitulado, esté escogido la opción "Presionar botón aplicar (recomendado)" Luego de esto, solo basta con darle play al video, luego presionar el botón aplicar, y mantenerlo apretado hasta el momento que nosotros pensemos que sea necesario. Esto porque los subtítulos actuáles permanecerán en pantalla la misma cantidad de tiempo que se mantiene presionado el botón "aplicar". Así que si mantenemos apretados el boton aplicar durante 5 segundos para la palabra "hola" ésta aparecera 5 segundos en el video en la misma escena donde presionamos el botón. Luego si quieren pueden escoger la opción "vista previa", para ver como van quedando sincronizados nuestros subtítulos.
  3. En esta parte lo que nos queda es exportar nuestros subtítulos al formato SubStation Alpha (SSA). Para esto solamente tenemos que dar click en la opción "guardar como", ahí escogemos exportar los subtítulos a SubStation Alpha (SSA) y luego nos vamos a "formato" para cambiar el tamaño de la letra, la fuente y el color. Les recomiendo un tamaño 14 para la fuente y dejar el color actual (amarillo).
  4. El cuarto paso es incrustar los subtítulos al video, pero esto solo se puede hacer si tu video esta en formato AVI o mepg. Si no lo está tienes que pasarlo con algún programa como el IMtoo video converter, o el winAvi. Si nuestro video ya está en AVI o mpeg, entonces solo tenemos que dar click en la opción "incrustar video". Luego nada más le decimos al programa en que carpeta está virtualDub (dentro de la carpeta plugins de virtualDub debe estar el plugin Subtitler.vdf que hemos bajado previamente), luego le damos siguiente y aceptar.

USANDO VIRTUALDUB: Si no pudimos incrustar los subtítulos con
DivxLand MediaSubtitler, entonces usemos virtualDub, pero hay que recordar que el virtualDub solo trabaja con formatos de video de AVI o mpeg.

  1. Abrimos VirtualDub y luego cargamos el video al cual le vamos a incrustar los subtítulos.
  2. Vamos a AUDIO y ponemos DIRECT STREAM COPY.
  3. Vamos a VIDEO y ponemos FULL PROCESSING MODE.
  4. Vamos a VIDEO y entramos en la opción FILTERS, dentro de ella vamos apretamos en botón ADD y luego el botón LOAD, le damos la ruta hasta el filtro (Subtitler.vdf)y ahora lo tendremos para seleccionar dentro de la lista de filtros, lo seleccionamos y nos pedirá la ruta al archivo de subtítulos (.ssa). Este archivo es el que hemos creado previamente con el DivxLand MediaSubtitler y que guardamos con el formato SubStation Alpha (SSA).
  5. Seleccionamos el archivo .ssa, en la parte inferior hay un boton que dice SHOW PREVIEW con este podemos ver como queda el video.
  6. Vamos VIDEO y escogemos COMPRESSION. Ahí escogemos la compresión que le queramos dar al video. Sino escogemos ningun formato de compresión el programa nos hará un video de varios gigas.
  7. Luego nada más queda ir a ARCHIVO, SAVE AS AVI y virtualDub empieza a incrustar los subtítulos. Esto es un proceso que puede tardar tiempo, así que no te alarmes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Tras probar el MediaSubtitler o directamente el VirtualDub, me quedo con éste último: no soy capaz de modificar los parámetros del codec y los archivos con los subtítulos tienen un montón de gigas, mientras que con el Virtual es muy fácil adaptar el bitrate.